Este trabajo fue publicado en la revista Nature el 19 de Mayo de 2016.

doi:10.1038/nature17952

El sistema binario consiste en una enana blanca (la remanente de una estrella como nuestro Sol) y una estrella de muy baja masa en una órbita muy cercana (de unas cuantas horas). Debido a su proximida, la baja estrella de baja masa es deformada por el potencial gravitacional de la enana blanca, moldeandola como una gota de agua. Eventualmente, material escapa de la estrella hacia la enana blanca creando un disco de acreción. Este proceso puede hacer que la estrella pierda casi toda su masa (alrededor del 90%). Mientras la estrella pierde masa, se espera que ella se haga tan pequeña que pare de quemar hidrógeno en su centro. Esta transición crítica, nunca observada, transforma a una estrella en un objecto sub-estelar conocida como enana café.

En este trabajo se presenta la primera detección directa y medición de uno de estos sistemas. Utilizamos el Very Large Telescope (VLT) en Cerro Paranal, Chile para observar este sistema tan distante, la variable cataclísmica SDSS J1433+1011.

Las capacidades únicas del instrumento X-Shooter en el VLT, nos permite observar objetos desde el ultravioleta hasta el infrarrojo simultaneamente. Solo mediante esta técnica, fuimos capaces de detectar la señal escondida de la enana café en el sistema. La espectroscopía tomada nos permitió reconstruir un mapa de temperatura de la superficie de la enana café mientras orbitaba a la enana blanca. Ésta reveló una clara diferencia de temperatura, entre los dos hemisferios (de dia y de noche), de 55 grados kelvin con máximas de 200 kelvin.

Esta importante medición nos permitió encontrar nuestro segundo resultado. Muchos objetos sub-estelares se han encopntrado como planetas gigantes orbitando muy cerca de su estrella, conocidos como "Júpiter caliente" . Ahí, la energía que impacta al planeta sobrepasa a la energía interna y domina el balance de energía del planeta. Sin embargo, en estos sistemas con una enana blanca, abren la posibilidad de estudiar las atmósferas de objetos sub-estelares en un régimen previamente no explorado donde estas dos energías, la interna y la externa, son similares. Esto permitira caracterizar las propiedades de transporte de energía en el interior de la enana café así como identificar cuanta energía se refleja de su atmósfera. Al combinar estas observaciones con simulaciones, podremos mejorar nuestro entendimiento de la dinámica interna de estos objetos

Colaboradores:

Juan.V. Hernández Santisteban [1], Christian Knigge [1], Stuart P. Littlefair [2], Rene P. Breton [1,3], Vikram S. Dhillon [2,4], Boris T. Gänsicke [5], Thomas R. Marsh [5], Magaretha L. Pretorius [6], John Southworth [7] & Peter H. Hauschildt [8]

[1] University of Southampton, [2] University of Sheffield, [3] University of Manchester [4] Instituto de Astrofísica de Canarias, [5] University of Warwick, [6] University of Oxford, [7] Keele University, [8] Hamburger Sternwart.

Agradecimientos

Este trabajo fue patrocinado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Southampton, así como apoyo de la Royal Astronomical Society (Reino Unido).

image_corridor image_corridor